jueves, 11 de octubre de 2018

Naturaleza y setas

Ha llovido algún día más  y el ambiente se mantiene húmedo y cálido, propicio para que se mantengan bastantes setas. Algunas son llamativas por su color y textura...



...como este esbelto ejemplar de sombrero aterciopelado al tacto y algo rojizo, con poros amarillos, pie delgado, sinuoso y fibroso,  decididamente rojizo, aunque dejando su parte superior del mismo amarillo que los poros.

 Xerocomus Chrysenteron abunda debajo de los pinos, más bien escondida, cercana a los troncos. La cutícula del sombrero es fácilmente extraíble y nos muestra por debajo una carne claramente amarilla, que cambia levemente a azul en algunos puntos al poco de cortarla. 





En el mismo hábitat nos encontramos con otra seta frecuente en pinares que llama la atención por su redondez y su limpia cutícula ...


Su oscuro sombrero está perfectamente delimitado y debajo de él también vemos poros amarillos, pero mucho más apretados y homogéneos.

El pie, robusto, cilíndrico y atenuado en la base,  es amarillo como los poros, aunque con gránulos diseminados en toda su longitud de color similar al del sombrero. Restos de micelio quedan adheridos cuando la extraemos del suelo.


Como todos los Suillus, que hay bastantes y muy parecidos, este Suillus collinitus se puede comer si le quitamos la cutícula y los poros, aunque no es una seta muy apreciada, así que, como nadie la quiere...podemos disfrutar de su bonita silueta en nuestro paseo por los pinares otoñales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio

El imposible desarrollo de Palestina

  Disminución de los territorios palestinos PALESTINA Me da un poco de vergüenza hablar en estos momentos de desarrollo humano del pueblo ...