miércoles, 30 de octubre de 2019

Los Pueblos Originarios y la tierra (I).



Paisaje y Desarrollo










Muchas veces hemos oído la denominación “pueblos indígenas” o “pueblos originarios” para referirnos a los pueblos que estaban en distintos territorios antes de la llegada de la “civilización”, que casi arrasó con sus costumbres, su territorio e incluso con su supervivencia física, pero que aún conservan una identidad propia.


Hasta no hace mucho, e incluso en la actualidad para algunas personas, denominación usada en un sentido peyorativo o, como mínimo, desde un pedestal de superioridad de un mundo, el nuestro, mal llamado “desarrollado”.


 Pero… ¿qué desarrollo importa? ¿desde qué punto de vista? ¿tecnológico, personal, comunitario, ambiental…? ¿Cuál es el grado de relación que hay entre el desarrollo de las personas y los ecosistemas? Y ¿cómo viven esta relación las comunidades originarias?


La cosmovisión de los pueblos indígenas y de las comunidades afrodescendientes se caracteriza por su unión al territorio, tanto en lo que respecta al uso que hacen de los recursos naturales como al vínculo espiritual que les une a él. Su identidad y cultura están ligadas a la madre tierra, formando una unidad con ella. En estas comunidades la individualidad que caracteriza a nuestras sociedades occidentales queda superada por el espíritu colaborativo y el disfrute colectivo de la Naturaleza, siendo la propiedad comunal de la tierra un signo de esta diferente organización social.



Actualmente, hay alrededor de 370 millones de indígenas en más de 90 países, constituyendo el 5 % de la población mundial. Muchos viven en América Latina, como en la zona andina, en la que convergen etnias que se distribuyen entre Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, como los quechuas, aimaras, mapuches. También en Guatemala y México representan un porcentaje elevado de la población, siendo los mayas, zapotecos y mixtecos muy numerosos. 


En América del Norte quedan algunos pueblos nativos (apaches, cheroquis, navajos…). Muchos más se ubican en Asia (beduinos, apatanis, cachemires, cantoneses, etc.) y en África (bosquimanos, tuaregs, masais…). En Australia y Nueva Zelanda aún permanecen algunas comunidades como los maoríes, kooris, anangus...).


Viajando a la Quebrada de Humahuaca…


CC BY 2.0Si nos acercamos a la zona andina y en concreto al Noroeste de Argentina (NOA), nos encontraremos con la provincia de Jujuy. En ella se ubica la Quebrada de Humahuaca, de grandes montañas escasamente pobladas, tanto de vegetación como de personas, que acoge algunas poblaciones que viven de la agricultura desde tiempos ancestrales y, más recientemente, del turismo atraído por la Naturaleza. No en vano, la Quebrada fue declarada Patrimonio Paisajístico Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003, en base a la interacción entre las personas y el medio ambiente.


Molle y sauce llorón

Dentro de la extensa Quebrada, nos detendremos en el Departamento de Tilcara, su centro neurálgico, y en la población que lleva su nombre. En ella encontramos sauces, molles (de la familia del lentisco), álamos y churquis (especie de acacias). Y, sobre todo, unos impresionantes cactus, los “cardones”, que pueden alcanzar ¡más de 15 metros de altura! y que caracterizan el paisaje, dándole su seña de identidad y siendo un gran atractivo para visitantes.


Cooperativa CAUQUEVA



El otro lado de esta ecuación son los pueblos originarios que habitan Tilcara (localidad autodeclarada municipalidad indígena): kollas y omaguacas (de Humahuaca). Uno de sus pilares económicos, tanto para el autoconsumo como para el comercio es la agricultura.


 Muchas familias forman parte de cooperativas para comercializar sus productos, como la CooperativaCauqueva, radicada en Maimará, a pocos kilómetros de Tilcara, que ha recuperado muchos cultivos andinos y les ha dado salida más allá de la Quebrada. Mediante un trabajo de producción comunitaria (“mingas”) se cultiva choclo (maíz), papas (patatas), porotos (judías), trigo, quínoa, así como zapallo (especie de calabacín), cayote (calabaza de cabello de ángel), alfalfa, cítricos y frutales, son la base de esta agricultura.




Cardón
El cardón (Trichocereus pasacana), no sólo es atracción turística, sino un gran protagonista en la vida cotidiana, ya que las comunidades rurales usan sus frutos como alimento energético, así como su mucílago como protector gástrico, analgésico y para la acidez estomacal. Con su madera fabrican mesas, sillas y objetos para el hogar y en la construcción de sus casas. Socialmente tiene un papel lúdico en juegos infantiles como el juego del corro y el del escondite. Incluso en la agricultura lo usan como espantapájaros.


Otras plantas de la zona las utilizan por sus propiedades medicinales. Así, la chachacoma (Senecio eriophyton) es útil para el mal de altura; la rica-rica (Alcantholippia desertícola) para el dolor de estómago, diarrea, tos y resfriados; la muña-muña (Satureja parviflora) para la indigestión, dolor de estómago y como afrodisíaca. También forman parte de su “farmacia natural” otros “yuyos” como la manzanilla, la malva o el romero.


Cooperativa Flor del Cardón
Asimismo, les dan uso a las hojas del molle, del álamo, a la remolacha y al repollo para teñir los tejidos hechos de lana de oveja y llama que, en forma de tapices, jerseys, bufandas, etc., venderán en el IDI (Instituto de Desarrollo Indígena), creado expresamente para las artesanas locales, como es el caso de las mujeres de la Cooperativa Flor del Cardón.


Igualmente, la tierra en la que viven es un espacio en el que practican sus creencias y ritos, como el culto a la Pachamama (Madre Tierra). Este culto no se concibe si no es en comunidad, en contacto directo con la tierra y con los frutos que de ella se obtienen. Dar y recibir. Agradecer y pedir.


Está claro que para las comunidades indígenas es fundamental el territorio con sus árboles y plantas, el agua y los espacios naturales como medios para practicar su cosmovisión.


¿Qué ocurre con estos medios que necesitan para su desarrollo?


 Por un lado, el agua es un recurso que escasea en la Quebrada debido a las bajas lluvias que nutren el río Grande, del que se obtiene fundamentalmente el agua. Por otro lado, las comunidades indígenas (en cualquier parte del mundo) tienen problemas con la titularidad de las tierras, ya que no tienen documentos. Al no considerar el concepto de propiedad de las sociedades occidentales, para ellos, la tierra pertenece a quien vive en ella y es comunal. Esta cosmovisión y la consiguiente falta de títulos de propiedad les hace vulnerables ante las demandas de los gobiernos para proyectos estatales o de multinacionales, resultando muchas veces en desalojos que cambian completamente su modo de vida, ya que, con la pérdida de las tierras, se les priva de la capacidad de obtener ingresos de su cultivo, de recuperar la salud con las plantas medicinales o de practicar sus creencias en el entorno de sus antepasados, entro otros usos.

Esto sucedió en el proceso de Declaración de Patrimonio por la UNESCO, que tuvo lugar en la provincia de Jujuy (Argentina), concretamente en una zona que agrupa varios Departamentos y que es la Quebrada de Humahuaca.

Los resultados fueron muy perjudiciales para la forma de vida de los Pueblos Originarios, ya que se trataba de una actuación sobre el territorio, con enfoque de turismo convencional, afectando al uso ancestral de las tierras comunales.

No es la primera ni la última vez que comunidades indígenas son desplazadas de su territorio o privadas de los beneficios de la Naturaleza. Y esto nos afecta  a tod@s porque no debemos olvidar que su modo de vida es garante de la conservación de los ecosistemas y, por lo tanto, de los servicios ecosistémicos que tanto nos benefician, a diferencia de nuestro mundo "desarrollado" capitalista y urbanita, que normalmente los degrada.




















lunes, 26 de agosto de 2019

Fitoconsciencia: del pensamiento a la acción



Conocer, valorar, querer y cuidar…


La Naturaleza me rodea y el pensamiento me conduce a cómo las plantas nos proporcionan bienestar y eso afecta a nuestra disponibilidad de ampliar expectativas, de llevar a cabo proyectos, nos da fuerza, empuje.

Miro un pino, un lentisco, un labiérnago, mis ojos se mueven escudriñando todo cuanto me rodea y pienso que soy una privilegiada por tener al alcance estos momentos de conexión con el paisaje.

¿Cómo puedo vivir inmersa en él y no dar un paso adelante? Me está llamando. Está invitándome a que lo muestre al exterior, a que difunda su belleza que nos tranquiliza, sus funciones que permiten que este planeta exista, sus propiedades que nos benefician, su materia que nos facilita la vida. Como no podría ser de otra manera, sucumbo ante este ofrecimiento y empiezo la aventura…

Este puede haber sido el punto de partida de muchas iniciativas que buscan acercar el mundo de las plantas a una sociedad que hemos conformado en el olvido de que dependemos de ellas…totalmente. Una forma de llevarlas a la consciencia y ponerlas en el lugar que les corresponde. Conocerlas, valorarlas, quererlas y cuidarlas. Al final, también para cuidarnos nosotr@s, individualmente, como sociedad y como especie.

Y como componente imprescindible de esta tétrada, valorarlas implica reconocer cada una de sus “utilidades”, viendo cómo afectan a nuestra salud, cómo forman parte de nuestra alimentación, cultura, ocio, economía, cómo nos aportan bienestar. En resumen, cómo son motores de nuestro desarrollo.

Pero el “desarrollo” no es un lugar común, que homogeneiza a toda la humanidad. El desarrollo es diferente, específico de cada sociedad, cada época, cada comunidad, grupo y persona. Por ello las plantas ocupan un espacio particular y tienen un papel diferente en cada espacio o tiempo.


Entre la supervivencia y el progreso


Sus primeros usos estuvieron exclusivamente ligados a la supervivencia, como alimentos que permitían que el cuerpo cumpliera todas sus funciones vitales y la especie humana pudiera reproducirse y perdurar.

 En distintas épocas posteriores (también actualmente) ha habido hambrunas debidas a plagas, sequías o guerras y las plantas han cumplido ese papel básico de supervivencia. Pero también en esos siglos de penurias fueron medios de conseguir una salud mejor en base a una alimentación más completa, eso sí, para las clases sociales mejor posicionadas.

 Más recientemente, los vegetales han pasado a ser protagonistas de la creatividad humana en el aspecto culinario, hablo de la nueva cocina, en la que el colorido de los distintos vegetales juega un papel fundamental a la hora de invitar al consumo. La comida entra por los ojos, nunca mejor dicho.
Raíces De Árbol, Raíz De Árbol, Madera, Corteza, ÁrbolTampoco hay que olvidar que igualmente es básico para nuestra especie y la del resto de animales, la función estructural y de regulación de las plantas. Ellas conforman el suelo con sus raíces, purifican el aire y las aguas.

 Son el eslabón inicial de la cadena de la vida, el pilar en la que ésta se sustenta. Sin este papel básico no tenemos ningún tipo de desarrollo.


Más diversidad, más tiempo, más opciones de desarrollo


Si pensamos en las plantas como remedios para nuestra salud, los primeros humanos las usaron directamente para curar heridas que sin tratar conducirían a una muerte segura. Un abismo entre esto y la actual industria farmacéutica que sigue basándose, en parte, en las plantas para sus preparados y a la que acompaña una cada vez mayor demanda de medicinas naturales. Buena muestra de ello es la extensión de herboristerías en las que tanto se venden hierbas medicinales como preparados de fitoterapia.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Insam_(ginseng).jpg
"Insam (ginseng)",
 por National Institute of Korean Language,
2016, bajo licencia CC BY SA
La fitoterapia y el uso de las plantas, en general, es universal, aunque no en todas partes se usan las mismas plantas ni desde el mismo punto de vista de desarrollo. Si en India la medicina tradicional, el Ayurveda, considera la moringa (Moringa sp.) como “hierba mágica” o “árbol  milagroso” y se le atribuyen propiedades antitumorales, antiinflamatorias, antibacterianas, antiácidas, relajantes antifúngicas, hipocolesterolemiantes, etc. , en China es el ginseng (Panax sp.) la planta milagrosa que sirve para la diabetes, la tos, la disnea, los trastornos digestivos o la anemia, entre muchas otras patologías.

Sin embargo, a pesar de los avances de la tecnología farmacéutica y el consiguiente uso de la fitoterapia en forma de fármacos en los países industrializados, en los países en desarrollo el 80% de la población depende de la medicina tradicional.

  En estas sociedades alejadas de los modos de vida occidentales, ligadas al territorio, se usan las plantas medicinales sin estos procesos industriales y se contemplan desde un punto de vista diferente, más holístico, más integrado con sus vidas.

 Así, actualmente, hay muchas comunidades indígenas de América Latina y poblaciones rurales de India que tienen en las plantas de su entorno la fuente de su salud física y espiritual (también de su economía y bienestar), ya que usan las plantas como alimentos, en su medicina tradicional, para rituales religiosos (y para obtener ingresos). Su desarrollo va ligado indefectiblemente al reino vegetal.

En cualquier caso, este progreso en el cuidado de la salud ha conducido a un aumento de la esperanza de vida, lo que en sí mismo constituye una ampliación de las posibilidades de desarrollo humano: a mayor tiempo de vida, más posibilidades de desarrollarnos como personas. Plantas que nos permiten tener más oportunidades de funcionamientos…


Compartiendo intereses y objetivos...


Las plantas. Lugar común de gentes diferentes, de distintos lugares, edades, profesiones. Pero con un interés común: ellas.

 Interés común y objetivos diversos, hasta dispares. Bien sea para difundirlas, para observarlas, para estudiarlas, para reclamar sus “derechos”, para fotografiarlas, para curar con ellas, para cultivarlas, para degustarlas…o para cualquier otra finalidad, las plantas promueven sin saberlo la creación de espacios de socialización. Presenciales o virtuales. Lucrativos o filantrópicos (la mayoría). Formales e informales.

Asociaciones botánicas, excursionistas, ecologistas, de fotografía, de fitoterapia, de jardinería, gastronómicas, vegetarianas, foros botánicos en la red… constituyen medios que aumentan nuestra capacidad de participación social, aparte de nuestra formación, economía y bienestar.

Además del tema al que cada asociación se dedica y que es el eje de su actividad, brindan oportunidades de relación interpersonal, intergeneracional, fundamentalmente los espacios físicos, enriqueciendo a las personas que participan en ellos y promoviendo las relaciones humanas.


Las “plantas del dinero”


Hay una planta originaria de África, la “planta del dinero” que se llama así porque se dice que quien la tiene atrae dinero a su casa. Sea mito o realidad, lo que sí es cierto es que hay muchas plantas cuyo cultivo constituye un sector económico muy importante, verdaderas plantas del dinero.

 Las plantas, con el nacimiento de la agricultura en el Neolítico, pasando por el esclavismo y el feudalismo y llegando al liberalismo y la propiedad privada industrial y familiar, así como integrando el cooperativismo, han sido fuente de ingresos de las sociedades rurales.

Estas ganancias han permitido, en mayor o menor medida, el desarrollo en todos los aspectos de la vida, ya sea en el plano personal, individual, como de las comunidades, tal es el caso de las cooperativas, en las que el enfoque y el objetivo colectivos conllevan un desarrollo comunitario, global, equitativo.
naturaleza planta campo pradera joven comida Produce cultivo crecer maíz suelo agricultura cereal cultivo maizal Cultivos plantación Frisch cultivable campo de arroz Maíz forrajero economía agrícola Planta de maíz Plantas jóvenes Familia de la hierba
 Bien sea en el sector maderero, la industria del mueble, la industria papelera, de la alimentación, de las plantas medicinales, de jardinería, o bien de sus correspondientes y numerosos tipos de comercios y distribuidores, la cantidad de personas cuyos ingresos derivan directamente de las plantas es enorme. Por no hablar de la economía indirecta a través de la formación o el turismo rural. Está claro que las plantas del dinero no son un mito…


El Arte…


Archivo:Botticelli, nastagio degli onesti 01.jpg
"La historia de Nastagio degli Onesti, primer episodio", Boticelli
Las plantas también han sido inspiración para el desarrollo de la creatividad humana en la pintura, escultura, música, etc. Es imposible olvidar las imágenes de los paisajes impresionistas de Renoir y, sobre todo, de Monet. Con sus pinceladas marcadas y reflejando todo el colorido de las plantas. O la sobriedad y lírica renacentista de las pinturas mitológicas y religiosas de Boticelli, llenas de árboles, flores y frutos. O el expresionismo de Matisse, con la recurrente presencia en sus pinturas de jarrones de flores y frutas.

El arte urbano, bien representado por el graffiti, también ha asumido el mundo vegetal como parte de su expresión. Podemos encontrar innumerables obras al respecto, como las realizadas por Ouizi, que se ha especializado en esta temática. Una opción innovadora es el Moss Art, graffiti ecológico o graffiti verde, en el que en lugar de pinturas se usa musgo vivo.

Más creativo aún es el bodypainting, un arte que utiliza el cuerpo como lienzo para cubrirlo de toda una serie de trazos y formas multicolores, entre ellas motivos vegetales. Muy cerca tenemos una representación de este nuevo arte, Helena Estela Baeza.

También en la arquitectura, especialmente en columnas, se muestran especies vegetales, como flores de loto o palmeras en el antiguo Egipto, pasando por el acanto en los capiteles corintios de la Grecia clásica, hasta las cubiertas vegetales de la nueva arquitectura sostenible.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Collapsed_Rikuzentakata_Youth_Hostel_and_a_Pine_Tree_of_Hope.jpg
"Pino milagroso", por Jacob Ehnmark, 2011, Creative Commons
bajo licencia CC BY 2.0
Igualmente, la escultura ha reflejado en innumerables ocasiones el mundo vegetal como acompañante de estatuas humanas y recipientes y vasijas. Recientemente, en 2013, se realizó una obra muy especial que impacta por su tamaño y, sobre todo, por lo que representa. Es un homenaje al único árbol entre 70.000 que quedó en pie tras el tsunami de 2011, cuando ocurrió el accidente nuclear de Fukushima, y que terminó muriendo también.  Una escultura réplica del original de unos 25 metros de altura recuerda ahora al“pino milagroso”…

La música…el Vals de las Flores, de la obra “El Cascanueces”, de Tchaikovsky. Sin olvidar las obras modernas dedicadas al mundo de las plantas (“la vida secreta de las plantas”) y canciones que nombran flores (gardenias, rosas, violetas, claveles, orquídeas…).

 No se queda atrás el cine, como en el “El olivo” (Bollaín), basada en la estrecha relación entre un hombre y un olivo milenario, o “Avatar” (Cameron), donde las plantas, inventadas, eso sí, desfilan por toda la película y donde un gran árbol y el pueblo forman un solo cuerpo espiritual.

  La literatura, muchas veces unida al cine (“La invasión de los ultracuerpos”, Finney / Kaufman), incorpora el mundo vegetal con naturalidad, como en la vida misma. Un ejemplo entre muchos es el caso de Cervantes, de cuya obra se hizo en 2016 una recopilación de las referencias a plantas y productos vegetales (“El mundo vegetal en la obra de Cervantes”, Ramón Morales Valverde). Pero es la literatura infantil la que mayor cantidad tiene de cuentos con las plantas como protagonistas absolutas (“Jack y las habichuelas mágicas”, anónimo), además de que el paisaje vegetal casi siempre forma parte de ellos.

Toda esta vasta y diversa colección de arte inspirado en el mundo vegetal nos da la oportunidad de cultivarnos, de conocer, de experimentar sensaciones, recuerdos, de abrir la mente, ampliar nuestra perspectiva y nuestro desarrollo y lograr bienestar.


…y la Cultura


Ya en el Neolítico las plantas jugaban un papel importante como objetos de uso cotidiano de las personas. Una muestra es el "ajuar de esparto" de la Cueva de los Murciélagos (Córdoba), conjunto de objetos de esparto, fundamentalmente cestos y sandalias, hallados junto a un grupo de más de 60 humanos momificados, algunos de los cuales vestían túnicas y gorros también de esparto. Igualmente se encontraron semillas de adormidera, de colleja y grano de un cereal sin determinar.

 También en la actualidad hay pueblos cuya forma de vida se construye alrededor de una planta, como es el caso de los Uros, en el lago Titicaca (Perú, Bolivia).  Este pueblo utiliza la totora para hacer la superficie de las islas flotantes en las que viven, construir sus barcos, sus casas y hasta como alimento.

Si pensamos en la diversidad y cantidad de fiestas, muchas de ellas religiosas con sus respectivos ritos, que tienen lugar a lo largo del planeta, nos daremos perfecta cuenta de la implicación de las plantas en la conservación de la cultura, de las costumbres. Y esto es así porque rara es la celebración en la que no se usen las plantas de una forma u otra, de manera simbólica muchas veces.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Domingo_de_Ramos,_Cofrad%C3%ADa_de_la_Entrada_(Zaragoza).jpg
"Domingo de Ramos, Cofradía de la Entrada", por fernand0,
2007, Creative Commons bajo licencia CC BY SA 2.0
Bien porque son instrumentos directos de un rito (las palmas de Semana Santa en la religión cristiana), bien por la construcción cultural que se hace del paisaje vegetal, las plantas (o el uso contemplativo o activo que se hace de ellas), forman parte de la identidad de los pueblos y su conservación permite la capacidad de practicar y preservar la cultura. Igualmente ocurre con las tradiciones gastronómicas ligadas a la producción local y que se van transmitiendo de generación en generación. La rueda del desarrollo se va ampliando...


Distintas visiones, distintos ritmos


Como decía al principio, la búsqueda del desarrollo es diferente para los distintos pueblos, lleva distintos ritmos y se enfoca desde distintos puntos de vista. Con ello, la influencia de las plantas en las capacidades humanas se da de forma diferente.

 Por ejemplo, en China la relación con las plantas para conservar la salud se basa en la búsqueda del equilibrio interno de los opuestos, el ying y el yang. En India, las plantas medicinales se usan para llegar a un equilibrio entre la persona y las influencias externas, de forma que le devuelvan la armonía con dios. El hinduismo impregna toda la vida y con su sistema de castas inamovibles las opciones de desarrollo se ven muy limitadas.

En la cosmovisión de las comunidades indígenas, el desarrollo ocurre en el marco de una relación de comunión, identificación y respeto con el territorio, donde las plantas se usan de forma sostenible para no alterar el equilibrio.

Mientras que la cosmovisión occidental separa lo espiritual de lo material, la Naturaleza de la persona, focalizándose hasta ahora en el desarrollo económico, un desarrollo material, ligado a los estándares de bienestar y consumo de la sociedad capitalista, y contempla el desarrollo en compartimentos estancos, sin tener en cuenta las interacciones entre las distintas capacidades humanas.  Así, utiliza los recursos vegetales de forma antropocéntrica para su desarrollo económico, obviando los posibles perjuicios que ocasiona en los ecosistemas, incluidas las consecuencias para la salud debido a las acciones contaminantes de sus intervenciones.


¿Y los gobiernos?


No es posible aislar el uso de las plantas y sus correspondientes efectos en nuestro desarrollo de las acciones políticas de los gobiernos. Éstos deben tomar parte y crear las condiciones necesarias y óptimas para que tenga lugar este proceso. 

Quiero decir, deben facilitar y promover la accesibilidad a las plantas como alimento y como medicamento, con equidad, es decir, para todas las personas independientemente de sus posibilidades económicas, su sexo, su edad, su condición o su origen. 

Deben promover políticas agrarias que dinamicen económicamente el territorio y que al mismo tiempo mantengan un uso sostenible de los recursos vegetales y unos ingresos justos a las personas productoras. 

Deben potenciar la difusión de la cultura, tradiciones locales y turismo rural. Y todas aquellas acciones que faciliten el desarrollo humano en todas sus facetas.

Por ello, son muy importantes iniciativas como el proyecto conjunto del PNUD y el gobierno de India (2008) para documentar las plantas medicinales, su recolección, conservación y uso. Esto ha favorecido el conocimiento y consiguiente beneficio sobre la salud, así como los ingresos de quienes se dedican a su cultivo como medio de subsistencia.

Otro ejemplo, este muy cercano, es la creación del Consell Alimentari Municipal de la ciudad de Valencia (CALM) (2018), espacio en el que la sociedad civil, consumidor@s y productor@s tienen voz, y la posterior Estrategia Alimentaria, que plasma futuras acciones en política alimentaria.

 Esta iniciativa es indispensable para que, con el telón de fondo de la huerta que nos rodea, podamos aprovechar las plantas en nuestro desarrollo a nivel de salud, economía y sociedad, desde una perspectiva de Soberanía Alimentaria.

Una última cuestión a tener en cuenta: el desarrollo, si bien tiene un resultado personal (o grupal), no es sólo un proceso individual, sino que es el producto de toda una serie de acciones y circunstancias: esfuerzo y decisiones personales, estado físico y anímico, apoyo del entorno cercano, sinergias con otras personas, accesibilidad a los medios de desarrollo, políticas públicas adecuadas, información, difusión y comunicación, empoderamiento.

 Las plantas como medios de desarrollo en los distintos ámbitos de la vida y la combinación de todos estos factores de conversión nos llevarán a alcanzar  con mayor o menor amplitud nuestros objetivos de vida.






viernes, 12 de julio de 2019

De azules, rosas y morados...


Gama de Colores




Con la primavera explota la paleta de colores que pinta el paisaje. El verano mantiene su colorido esplendor y el otoño e incluso el invierno conservan alguna que otra pincelada alegre.


El Parque Natural de la Albufera es el sitio idóneo para contemplar esta evolución impresionante y periódica. Todas son especies adaptadas, y muy bien, a suelos arenosos, de zona litoral, plantas muy resistentes a la salinidad, al viento y a la sequía.

Hay colores que predominan y otros que sólo salpican aquí y allá. Entre los primeros nos sorprenden los rosas, azules y morados por un lado, los amarillos limón, amarillos patentes, ocres y anaranjados, por otro..y también los blancos sucios o los blancos brillantes y relucientes...ligeros, de tonos fuertes y llamativos, para todos los gustos.

Y hoy vamos a pararnos a observar con atención la numerosa y diversa flora en el rango de azules, rosas y morados. Seguro que alguna se queda en el tintero, pero esta es una buena muestra que seguro que nos invita a acercarnos, conocerlas y contemplarlas "in situ", disfrutando de la tranquilidad del entorno, compartiendo momentos y adquiriendo saberes de la Naturaleza.

Empezamos... 



Alkanna tinctoria (palomilla de tintes), Fam. Boragináceas.

 La raíz de esta planta ha sido muy apreciada por su uso en la obtención de colorantes. Pero cada vez es menos abundante por esta zona y los ejemplares que sobreviven están muy dañados por el ir y venir de l@s paseantes.


de azules, rosas y morados...
Alkanna tinctoria (palomilla de tintes)

Alkanna tinctoria (palomilla de tintes)

Alkanna tinctoria

Alkanna tinctoria (palomilla de tintes) (palomilla de tintes)





Cakile maritima (oruga de mar), Fam. Crucíferas. 

Esta planta con flores poco aparentes, sí llama la atención por sus curiosos frutos, que son unas silicuas indehiscentes en forma de flecha, algo abombadas y que llenan la planta. Sus hojas son crasas y carnosas al tacto y muy divididas.

Se podía encontrar en las dunas pioneras, en primera línea de playa, y en las dunas fijas del interior, al borde de caminos, pero actualmente ha disminuido mucho la población de esta especie en el parque.


de azules, rosas y morados...
Cakile maritima (oruga de mar)





Calystegia soldanella (campanilla de playa), Fam. Convolvuláceas. 

Esta especie está en primera línea de mar, en las dunas primarias y de cara al mar, resistiendo la brisa marina.

Sorprende descubrir flores y de buen tamaño en los  lugares más inhóspitos de la playa, ya que en esta ubicación reciben directamente el sol y toda la brisa salina y los vientos bastante fuertes y frecuentes en esta zona. Con sus hojas algo carnosas y sus largos rizomas es una superviviente nata...


de azules, rosas y morados...
Calystegia soldanella (campanilla de playa)

Calystegia soldanella (campanilla de playa)

Calystegia soldanella (campanilla de playa)





Centaurea aspera (tramaladro),  Fam. Compuestas

Hojas lineares características que la diferencia de Centaurea seridis, con la que comparte hábitat. Aquí se encuentra en las dunas fijas. 

Las brácteas del involucro floral son más diáfanas y tienen pocas espinas (de 3 a 5 por bráctea). Es muy abundante en lugares alterados, bordes de caminos y campos de cultivo.

Tiene propiedades farmacológicas como colerética y colagoga para problemas hepatobiliares y se ha usado como aperitivo para combatir la anorexia y como digestivo para dispepsias. Una "mala hierba" muy útil...


de azules, rosas y morados...
Centaurea aspera (tramaladro)

Centaurea aspera (tramaladro)





Centaurea seridis (arzolla),  Fam. Compuestas. 

Su cabezuela espinosa es muy característica, con 5 - 9 espinas por bráctea. Las hojas son anchas, grandes y sedosas, aunque las superiores son algo más estrechas, pero nunca tan filiformes com la C. aspera. Y su involucro es bastante más grande.

 Una característica de C. seridis es que sus espinas son muy tupidas y cubren toda la cabezuela (como en la foto); no hay espacios "libres" a diferencia de C. aspera. Además la espina central es más larga que el resto...todo esto la hace un poco "peligrosa" si intentamos tocar su llamativa flor, ya que justo por debajo esconde este espinoso involucro.


Centaurea seridis (arzolla)

Centaurea seridis (arzolla)

de azules, rosas y morados...
Centaurea seridis (arzolla)

de azules, rosas y morados...
Centaurea seridis (arzolla)




Centaurium quadrifolium = linariifolium (centaurea menor), Fam. Gentianáceas. 


Planta muy llamativa que destaca del resto de vegetación por su abundante floración y colorido. No es muy abundante en el parque; se encuentra sobre todo en las dunas fijas.


de azules, rosas y morados...
Centaurium quadrifolium  = linariifolium (centaurea menor)

Centaurium quadrifolium  = linariifolium (centaurea menor)




Coris monspeliensis (hierba pincel), Fam. Primuláceas. 


Esta pequeña especie pasa inadvertida hasta que florece y se vuelve muy aparente, tanto por su intenso color como por tener abundante floración. Vive en las dunas fijas. Son características sus hojas lineares y apretadas, que recuerdan a las del brezo en miniatura.

Sus flores están agrupadas en un glomérulo terminal y son muy llamativas tanto por el color púrpura de sus pétalos como por el contraste del amarillo de los estambres que surgen de su interior.

Además, el cáliz es muy característico, ya que de él salen numerosas púas o espinas no punzantes a modo de corona que llegan a envolver todo el glomérulo.



de azules, rosas y morados...
Coris monspeliensis (hierba pincel)

Coris monspeliensis (hierba pincel)

Coris monspeliensis (hierba pincel)

Coris monspeliensis (hierba pincel)




Echium sabulicola (viborera marina), Fam. Boragináceas. 


Esta especie de Echium vive en la arena de pleno, entre el primer y segundo cordón dunar. y es una planta casi rastrera, con hojas más o menos suaves. En las dunas fijas ya nos encontramos con Echium vulgare, que se eleva bastante más y tiene sus hojas más ásperas y con pelos casi punzantes.




de azules, rosas y morados...
Echium sabulicola (viborera marina)




Erodium malacoides (cigüeña malva), Fam. Geraniáceas. 


Una típica especie ruderal, con hojas poco lobuladas. Se parece al E. chium, pero se diferencia bien por sus hojas y el tamaño de los frutos. Suele estar en zonas antropizadas, en solares de ciudad, en carreteras,  en los bordes de los caminos, etc.


de azules, rosas y morados...
Erodium malacoides (cigüeña malva)

Erodium malacoides (cigüeña malva)




Erodium chium (alfilerillo común), Fam. Geraniáceas. 


Muy parecido a E. malacoides, pero con hojas más lobuladas y fruto de mayor tamaño. En dunas fijas, cerca de caminos.


Erodium chium (alfilerillo común)

Erodium chium (alfilerillo común)

de azules, rosas y morados...
Erodium chium (alfilerillo común)

Erodium chium (alfilerillo común)




Erodium laciniatum (alfilerillo), Fam. Geraniáceas. 


Esta especie se encuentra en el segundo cordón dunar, en zona de paso, pero algo aislada de las carreteras,muy agrupada. Son características sus hojas divididas y sus largos frutos.


Erodium laciniatum (alfilerillo)

de azules, rosas y morados...
Erodium laciniatum (alfilerillo)

Erodium laciniatum (alfilerillo)

de azules, rosas y morados...
Erodium laciniatum (alfilerillo)




Imperata cylindrica (cisca), Fam. Poáceas o Gramíneas. 


Muy llamativa por el color de su espiga entre blanco y de tacto muy suave al principio, pasando a morado por el color de los estambres y terminando en marrón cuando envejece. 

Sus hojas también son muy peculiares porque tienen forma de cintas en distintos tonos de rojo y verde. Se encuentra tanto en el borde de la carretera como en las dunas fijas bordeando los caminos.



Imperata cylindrica (cisca)

de azules, rosas y morados...
Imperata cylindrica (cisca)




 Lavatera cretica (malva), Fam. Malváceas.


Es una típica "mala hierba" y se encuentra junto a los caminos, en la zonas más habitadas. Su calículo o epicáliz está formado por 3 piezas anchas y soldadas, lo que es una característica que diferencia este género del Gén. Malva, que las tiene libres.

El fruto es un esquizocarpo muy conocido, el típico "panecito" que tod@s cogíamos de pequeñ@s...



de azules, rosas y morados...
Lavatera cretica (malva)

Lavatera cretica (malva)




Malcomia littoraea (alhelí de mar), Fam. Crucíferas. 


Se encuentra entre las dunas móviles (primeras) y las semimóviles. En el primer cordón dunar se sitúa por detrás de la duna. 

Su flor lila con la parte interna blanca contrasta con el verde-azulado de sus hojas postradas sobre la arena. El fruto es muy característico, una silicua dehiscente de sección circular estrecha, muy larga y flexuosa.



Malcomia littoraea (alhelí de mar)

de azules, rosas y morados...
Malcomia littoraea (alhelí de mar)




 Misopates orontium (becerrilla),  Fam. Escrofulariáceas. 


Una característica que la diferencia de otras especies del mismo género son sus hojas lineares y opuestas. Está en los bordes de caminos, creciendo en la arena, como todas las del parque.


Misopates orontium (becerrilla)

de azules, rosas y morados...
Misopates orontium (becerrilla)

Misopates orontium (becerrilla)




Scabiosa atropurpurea (escobilla morisca), Fam. Dipsacáceas.


Típica de ambientes ruderales, pero también se encuentra aquí, sobre todo, en bordes de caminos.

Durante todo el año se pueden ver sus características hojas de 2 tipos: las basales son simples y dentadas y las hojas caulinares pinnatipartidas, pero con lóbulos muy estrechos y con el lóbulo terminal más grande. Al florecer aparecen sus escasas flores (inflorescencias) largamente pedunculadas, que luego se transforman en un capítulo algo espinoso.



de azules, rosas y morados...
Scabiosa atropurpurea (escobilla morisca)

Scabiosa atropurpurea (escobilla morisca)

Scabiosa atropurpurea (escobilla morisca)




Veronica arvensis (borroncillo, verónica), Fam. Escrofulariáceas.


Esta especie se diferencia de otras del mismo género en que tiene sus hojas opuestas, además de que sus flores son muy pequeñas y apenas son pedunculadas. Vive en el borde de caminos en las zonas más pobladas


Veronica arvensis (borroncillo, verónica)

de azules, rosas y morados...
Veronica arvensis (borroncillo, verónica)

Veronica arvensis (borroncillo, verónica)

Veronica arvensis (borroncillo, verónica)




Salsola kali (barrilla pinchosa), Fam. Chenopodiáceas.


Como su nombre indica, están cubiertas de espinas que se forman al final de las hojas. Éstas son casi cilíndricas y carnosas, alternas y apretadas. Las flores aparecen en las axilas de las hojas.

Esta planta se ha utilizado desde la antigüedad para la elaboración de jabón, así como en medicina popular para controlar la presión arterial.


Salsola kali (barrilla pinchosa)

de azules, rosas y morados...
Salsola kali (barrilla pinchosa)




Limonium sp. (saladilla, lechuga de mar), Fam. Plumbagináceas.


Típicas de suelos salinos, se encuentran justo alrededor de las malladas, en la zona no encharcada, acompañadas de otras plantas halófilas como Juncus acutus, Scyrpus holoschoenus, Schoenus nigricans o Plantago crassifolia.

Sus hojas son simples y suelen disponerse en roseta basal. Las flores se agrupan en corimbos y son pequeñas y numerosas.



de azules, rosas y morados...
Limonium sp. (saladilla, lechuga de  mar)

Limonium sp. (saladilla, lechuga de  mar)





Aster tripolium (estrella de arroyos, tripolio), Fam. Compuestas.

Es típica de zonas húmeda y salinas del litoral. Aquí se encuentra en malladas secas. Sus tallos son largos y erectos y culminan en una serie de capítulos de flores dispuestos en corimbo.

Los capítulos están formados por flores internas en tubo de color amarillo que contrastan con las flores externas en lengüeta de color violáceo. Aunque no son flores grandes, dada su ubicación contrastan con el resto de vegetación monocolor, por lo que se pueden visualizar bien a cierta distancia.



Aster tripolium (estrella de arroyos, tripolio)

Aster tripolium (estrella de arroyos, tripolio)

de azules, rosas y morados...
Aster tripolium (estrella de arroyos, tripolio)

Inicio

El imposible desarrollo de Palestina

  Disminución de los territorios palestinos PALESTINA Me da un poco de vergüenza hablar en estos momentos de desarrollo humano del pueblo ...