Ruta La Molina- Estany de Llebreta (A-G)
Después de una larga temporada, es hora de retomar este blog, empujada, eso sí, por mi última salida veraniega. El pasado mes de julio visité por segundo año consecutivo el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany Sant Maurici. Una salida de varios días con un claro objetivo botánico. ¡Naturaleza desbordante!
Tal y como me recomendaron en mi anterior viaje, julio es un mes espléndido para disfrutar de la variedad de vegetación de la zona. Con la suerte añadida de que este año ha sido abundante en lluvias. Si ya es espectacular el paisaje por sus numerosos lagos, riachuelos, cascadas y toda forma adoptada por nuestro preciado líquido, la floración te absorbe los sentidos. Tanta variedad de colores y formas de corola, cáliz, frutos, plantas rastreras, elevadas, grandes, diminutas.
Las rutas que en teoría son de una hora se convierten en paseos del triple de tiempo. Imposible no parar a cada momento, tal es la cantidad de especies distintas, a ambos lados del camino. ¡Mi móvil echa humo! Menos mal que esta vez voy preparada para no quedarme sin memoria, así que las fotos se cuentan por cientos...
Desde los numerosos pinos negros de las zonas elevadas y la abundante floración rosa de los rododendros que contrasta con sus verdes y lustrosas hojas, pasando por caminos de enormes boj; helechos y musgos en los bosques más húmedos y sombríos y, en los prados abiertos, una diversidad de especies en las que curiosamente predominan los colores rosa, azul y púrpura: clavelinas, orquídeas, campanillas, tomillo de roca... por todas partes, y destacando sobre el resto, la muy peculiar y bella siempreviva. ¡Qué maravilla de especie!
Como es de suponer, mi tiempo botánico lo aprovecho al máximo, abarcando distintos espacios no demasiado lejanos: varios estanys (Llebreta, Llong), planells, un camino corto, pero rico en vegetación (Paseig dels Enamorats) y las rutas entre ellos.
Así que, reviviendo el viaje, empiezo por el camino que va del aparcamiento de La Molina (máxima zona a la que se puede llegar en vehículo particular, en la entrada al Parque ubicada en La Vall de Boí), al Estany de Llebreta. ¿Me acompañas?